VEINTE AÑOS EDUCANDO EN LA COMÚNA

En el año 1986 nace el Jardín Infantil "ARCOIRIS" ubicado en Atenas Nº 3163 en Hualpén, desde entonces hemos trabajado para aportar al desarrollo de la educación de los niños y niñas de nuestra comuna.

Los principios filosóficos que orientan nuestra acción educativa, se basan en una educación integral, compartimos los postulados de Humberto Maturana que señala "El propósito de la educación es guiar a nuestros niños y niñas en el camino de llegar a ser seres humanos que se respetan a sí mismos y a otros mediante la generación continua de espacios de convivencia que originen colaboración, alegría y libertad responsable" contribuyendo al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad. Se trata entonces de:

  • Aprender a "Ser"
  • Aprender a "Conocer"
  • Aprender a "hacer"
  • Y a aprender a "Convivir con los demás"

La salud física, psíquica, emocional, intelectual y social de un ser humano depende tanto de la buena alimentación e higiene, como de los vínculos sanos, de una estimulación adecuada y de la capacidad reflexiva y creativa en el accionar con y sobre el mundo que lo rodea. La institución educativa debe acompañar el proceso de crecimiento y aprendizaje propiciando las herramientas necesarias para buscar y crear su propio camino. Estos planteamientos se actualizan en este nuevo proyecto en el que participamos.


El jardín infantil Arcoiris siempre respondiendo a las necesidades que emergen en el plano educativo, se constituye como Escuela de Lenguaje, que inicia sus actividades en Marzo del año 2003, con el objeto de atender a niños y niñas entre 2 y 6 años de edad que presentan necesidades educativas especiales.

Desde el "Arcoíris" nace el proyecto educativo "Colegio Rucalhue" soñado hace más de 20 años y que hoy es una hermosa realidad, somos educadoras que se han propuesto aportar a la comunidad un nuevo proyecto educativo basado en el desarrollo de valores y la sana convivencia con un riguroso trabajo académico que permita la promoción de cada uno de quienes integran esta comunidad educativa.

El Colegio RUCALHUE concibe su línea filosófica y pedagógica como personalizadora porque se apoya en la consideración del ser humano como "Persona": Singular, Autónomo, Abierto y Trascendente.

Consideramos que la educación en función de la autonomía personal es un proceso en el cual el Sujeto va adquiriendo progresivamente la responsabilidad de su propia vida, hasta llegar a ser persona independiente de los demás.

El aprendizaje tiene como punto de partida al propio individuo/a en su condición de persona única e irrepetible, y a la vez debe permitir el ejercicio responsable de la libertad, tarea compartida dentro de esa estructura socializante que es el grupo.

Del interjuego permanente de lo individual y lo social depende el crecimiento y progreso como persona, como un ser que explora y cambia el mundo que lo rodea: personas que sientan, piensen, actúen y se responsabilicen por lo que hacen.


Para la implementación de estos postulados, la acción educativa diaria crea situaciones de aprendizaje que:

  • Permitan el trabajo individual, grupal y colectivo
  • Estimulen a pensar no sólo en las materias, sino en todas las áreas y situaciones cotidianas
  • Apunten al ejercicio de la moral autónoma en un ambiente de libertad
  • Estimulen la solidaridad, el respeto mutuo, la perseverancia, la cooperación, la interacción
  • Generen estrategias para evitar la agresión y violencia, canalizando sus energías y aptitudes hacia formas de expresión creadoras
  • Gatillen el deseo de conocimiento y la necesidad de compartirlo
  • Despierten el gusto por el trabajo, permitan disfrutar del éxito y tolerar la frustración de un fracaso
  • Aprender a aprender de los errores, considerándolos fuente de autoconocimiento
  • Favorezca el desarrollo armónico e integral de la personalidad infantil y juvenil, propiciando el desarrollo de potencialidades e intereses a través de actividades variadas
  • Desarrolle el espíritu crítico, el cuestionamiento y la capacidad de buscar soluciones nuevas y constructivas
  • Lograr coherencia y continuidad de la acción educativa de la familia y el colegio

El nombre del colegio "Rucalhue" lo hemos adoptado al conocer el nombre de la calle en que este establecimiento se construye. Al averiguar su significado, "lugar donde nace la casa nueva" bautizamos al colegio con este vocablo de origen Mapuche, puesto que creemos que éste era el lugar donde nacería una nueva educación, por esto y por la identidad con Hualpén es que nos nombramos "RUCALHUE".

Proyecto educativo

EDUCACIóN BASADA EN EL DESARROLLO DE VALORES

Descargar proyecto educativo

Nuestro colegio postula como eje transversal el desarrollo de la sana convivencia, el cuidado de si mismo y el respeto hacia los demás como base para el desarrollo humano.

Desde el desarrollo valórico se crean las condiciones para el aprendizaje y la socialización en colaboración en la adquisición y fortalecimiento de los valores universales como el amor, el respeto, la tolerancia, etc.

Todos los integrantes de la comunidad educativa merecen un trato digno, respetuoso y no discriminatorio, colaborando y cooperando en mejorar cada día la convivencia escolar, cuidar la infraestructura que nos acoge respetando el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento.

Nuestra visión

Colaborar en la construcción de una sociedad mas integradora y comunitaria, en la que cada uno de los individuos sea promotor de bienestar para los demás

Nuestra misión

Contribuir al desarrollo integro de quienes participan de esta comunidad educativa, especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN COLEGIO RUCALHUE

"Todos somos iguales, todos somos diferentes"

"Nadie sobra todos somos necesarios"

Es fundamental para nuestro colegio la integración de todas las realidades que conforman nuestra cotidianidad, es así como intencionamos dar respuestas a todas las necesidades educativas que se presenten sean estas especiales o no. Creemos en la riqueza de la diversidad como fuente de conocimiento y de adquisición de valores como la fraternidad e igualdad.

Aprender Ser con los demás, aprender de las diferencias, de la posibilidad de construir con todas las capacidades múltiples y diversas de lo que somos y damos.

Contamos con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales vocacionados que atienden las Necesidades Educativas de los y las estudiantes que lo requieran.

Equipo Educación Diferencial

  • Educadoras diferenciales
  • Psicóloga
  • Fonoaudióloga
  • Asistentes diferenciales

Proyecto Enlaces

El uso de recursos TIC como instrumentos de apoyo a la clase es una herramienta de la nueva sociedad de hoy, la sociedad de la información y conocimiento, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan "aprender a aprender" para seguir formándonos toda la vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del desarrollo educativo juega por tanto un papel fundamental. Contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos son, por otro lado, algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas.

El colegio Rucalhue cuenta con aulas tecnológicas y un moderno laboratorio de computación se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos invita a participar en este vertiginoso cambio que motiva y apoya la labor escolar.

NUESTRA BIBLIOTECA

La biblioteca escolar se ha transformado y tiene como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contiene todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.) recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.

La Biblioteca/CRA se parece a una ventana, en que sus recursos; libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

Centro de padres

Considerando los cambios que ha sufrido la familia tradicional en su estructura y dinámica y asumiendo que el concepto de familia se amplía a aquellas relaciones con las que los niños(as) y jóvenes se vincula y, de las dificultades que la misma debe afrontar para preservar su integridad como núcleo fundamental de la sociedad, es necesario observar estos cambios y reflexionar sobre los mismos desde el lugar que ocupan los padres o en quien recaiga el rol, como principales protagonistas en la educación de sus hijos.

En una sociedad globalizada donde predomina una cultura del vacío, con características como: permisividad, pérdida del sentido, de valores falta de compromiso, etc., urge un replanteo de ¿Cómo educar en los valores?, ¿Cómo orientar a los hijos hacia la elaboración de un proyecto de vida?, etc. Hacia el SER y no solo el TENER.

Todo esto conduce a una puesta en marcha urgente de proyectos concretos, donde se pueda crear un espacio de reflexión y diálogo sincero, en un trabajo conjunto entre padres y toda persona involucrada en la difícil misión de educar a los niños y jóvenes de hoy.

Algunas de las actividades a las que invitamos a los padres y apoderados es a conformar equipos de trabajos organizados cuyos objetivos sean colaborar en la ejecución del proyecto educativo Rucalhue, Participando en la creación, planificación ejecución y evaluación de Reuniones informativas, encuentros con profesionales, convivencias, clases abiertas, muestras de trabajos, Talleres artísticos culturales, etc.

Directiva Centro General de Padres año 2012

Centro de estudiantes

Como establecimiento educacional promovemos la participación de los y las estudiantes a través de espacios institucionales como son los centros de estudiantes y los consejos escolares, a través de los cuales canalizar sus ideas, inquietudes y planes de manera tal que, a través del ejercicio del debate de ideas, acuerdos y coordinaciones aprenden a encausar la voluntad de acción y la participación democrática.

Nos enorgullece contar con personas como las que hoy ejercen el liderazgo de esta histórica lista ganadora de las primeras elecciones RUCALHUE.

Les deseamos que esta nueva experiencia les impregne las ganas de participar en la construcción de la sociedad de bienestar que soñamos. Les ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración.

HISTORICA LISTA GANADORA DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEL COLEGIO RUCALHUE

REDES DE APOYO

Reconocemos la importancia de sumar esfuerzos con el objetivo de potenciar las acciones individuales y convertirlas en resultados superiores y de impacto en beneficio de cada persona, de las instituciones y de la sociedad misma, que permitan elevar los estándares de calidad y servicio

Como comunidad educativa estamos insertos en un espacio social y físico que se conecta a través de redes de apoyo. Nuestro proyecto asigna un valor importante a la vinculación de estas redes, es por ello que, para la consecución y logro de sus objetivos propiciamos esta participación que se concreta en convenios y vínculos con distintas instituciones como:

  • Universidad de Concepción; carrera de Fonoaudiología, carrera de Ed. Básica. Ed. Párvularia.
  • Universidad Santo Tomás; carrera de Ed. Física
  • Universidad San Sebastián
  • Hospital Higueras
  • Centro de Salud Familiar Hualpén
  • Centro de Salud Mental Hualpén
  • Bomberos
  • Carabineros
  • Juntas de Vecinos