Colegio Rucalhue

Áreas

Unidad técnico pedagógica (utp)

El área académica tiene como objetivo gestionar el proyecto curricular y pedagógico del establecimiento, apoyando de manera continua a los y las docentes y a sus estudiantes para mejorar la implementación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, mediante el desarrollo de estrategias diversificadas y favoreciendo el trabajo cooperativo. Se planifican, organizan, coordinan, acompañan, monitorean y evalúan las diversas actividades curriculares del establecimiento, teniendo como base fundamental el Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo.

Apoyo Pedagógico y Nivelación de la Lecto Escritura.

El objetivo del programa de Apoyo Pedagógico y Nivelación de la Lecto Escritura es detectar y apoyar sistemáticamente a aquellos(as) estudiantes que presentan necesidades en su proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes a partir de la implementación efectiva del currículum, propiciando en ellos y ellas una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje, además de reforzar su autoestima personal, escolar y social. Considerando como base fundamental el brindar oportunidades para que  todos y todas puedan acceder a los aprendizajes.

Área de Convivencia Escolar y Orientación

El carácter formativo del Área de Convivencia Escolar y Orientación responde a la necesidad de la importancia del desarrollo afectivo y social de los y las estudiantes. Sus objetivos se orientan a que niños, niñas y jóvenes desarrollen actitudes y adquieran herramientas que les permitan crecer, reforzando su autoconocimiento, autocuidado y aceptación personal; establecer relaciones con los y las demás desde el respeto y la colaboración, y participar de manera activa en su entorno. Se busca que ejerciten grados crecientes de responsabilidad, autonomía y sentido de compromiso y que continúen desarrollando habilidades en la resolución pacífica de conflictos y en la toma de decisiones, no como un ser individual, sino en valiosa interrelación   con otros y otras. El y la estudiante es considerada sujeto de derecho contando, con el apoyo de profesionales que velan por su bienestar físico y psicosocial, acompañando a sus familias en este proceso desde tres subáreas:

Dupla psicosocial: este equipo lo integran nuestra psicóloga y la asistente social, quienes están a cargo de establecer planes de intervención para los y las estudiantes, con el propósito de implementar estrategias que permitan que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.

Mediación de Convivencia escolar: esta área está compuesta por tres mediadoras, quienes tienen la función de acompañar y guiar a nuestros y nuestras niñas en el día a día en la resolución de conflictos, a través de la mediación, reparación y generación de acuerdos.

Enfermería: Contamos con una técnica en enfermería, quien se hace cargo de atender a nuestros y nuestras estudiantes en momentos donde requieren atención en primeros auxilios.

d

Curriculum

Departamentos UTP

l

Lenguaje

El lenguaje tiene como función la comunicación y el intercambio social, que permiten la interacción entre el lenguaje y el pensamiento, y como consecuencia, el desarrollo cognitivo de cada niño y niña, promoviendo así aprendizajes de calidad que consideran la tridimensionalidad del saber; a través de diversas experiencias de aprendizaje, individuales y colectivas, en los ejes de comunicación oral, lectura y escritura, los que facilitan procesos reflexivos y el desarrollo integral de cada estudiante. Su objetivo de es que los y las estudiantes adquieran habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada

Las experiencias evaluativas en esta área del saber están bajo un enfoque constructivista, planteándola como parte integral y natural del aprendizaje, que recopila información y monitorea los aprendizajes a través de diversas estrategias que consideran evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, involucrando a los y las estudiantes en su ´proceso a través de autoevaluaciones y coevaluaciones.

Matemáticas

El aprendizaje de la matemática es fundamental para el desarrollo intelectual de  niños, niñas y jóvenes de nuestro colegio,  ya que  contribuye a desarrollar habilidades de orden superior, a razonar ordenadamente, a desarrollar la capacidad de pensamiento y a tener su mente preparada para la crítica y la abstracción. Genera  actitudes y valores que garantiza una solidez en sus  fundamentos, una seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos, crea, por tanto, una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conduzcan  a la solución de los problemas a los que se enfrentan en el día a día y prepararles, desde la primera infancia,  en la práctica del pensamiento analítico  e investigativo de las realidades presentadas en su entorno. 

Didáctica  y metodológicamente trabajamos, al igual que en el resto de las asignaturas, en coeducación con profesionales de apoyo en todos los curso, Educadoras Diferenciales y de Apoyo Pedagógico, fundamentales para el desarrollo de la habilidad  de  Resolución de  Problemas, utilizando el método de los cuatro pasos de George Polya, entregado de manera contextualizada a la realidad de la comunidad educativa, permitiendo establecer modelos matemáticos en los cuatro ejes propuestos por el Ministerio de Educación, manteniendo siempre una relación estrecha entre ellos y otras disciplinas lo que le da utilidad a la asignatura en la vida cotidiana. Añadido a lo anterior, es necesario mencionar la incorporación intencionada de las TIC’s y el trabajo con material concreto, además de actividades lúdicas en el aula, con la intención de despertar el interés por la asignatura en los y las niñas de nuestro establecimiento.

l

Inglés

El propósito de la asignatura de inglés es que los y las estudiantes aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas de variadas índoles. 

Respecto a la didáctica, se pretende potenciar cada una de las estrategias de aprendizaje y experiencias educativas desde un enfoque comunicativo y colaborativo, que promuevan el desarrollo transversal de las diferentes habilidades de idioma extranjero inglés.

Las situaciones evaluativas implementadas son diversas, con el propósito de entregar a los y las estudiantes diferentes y variadas posibilidades de enfrentar formas de practicar y afianzar el aprendizaje del idioma inglés, utilizándolo como una herramienta válida de comunicación entre las personas de un mundo globalizado.

Artes y Salud

El Departamento de Artes y Salud está compuesto por las asignaturas de Artes Visuales, Educación Física y Música. La diversidad de las asignaturas nos hace un departamento integral en el que se fomentan y desarrollan las diversas capacidades de las y los estudiantes.

Artes visuales: Asignatura que promueve el espacio creativo, imaginativo y la expresión de cada ser único, respetando las individualidades y al mismo tiempo promoviendo el trabajo colaborativo, generando instancias de creación, reflexión y mirada crítica frente a la sociedad.

Educación física: Asignatura que promueve el bienestar integral a través de la actividad física, la alimentación saludable, el cuidado e higiene personal, además de fomentar el trabajo en equipo.

Música: Asignatura que promueve el aprendizaje a través de la interpretación musical, el conocimiento de diversas piezas y la práctica constante en el uso y ejecución de instrumentos musicales. Dando espacio al desarrollo, tanto personal como colectivo en las diversas actividades.

Ciencias Naturales

El departamento de ciencias del colegio Rucalhue tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de destrezas y habilidades científicas para nuestros y nuestras estudiantes que les permita relacionar situaciones transversales en una sociedad que cambia constantemente, a través de la formación de un pensamiento crítico y científico. Nuestro objetivo es que la enseñanza de la ciencia sea cercana, útil, de calidad, partiendo de contextos reales y atractivos para los y las estudiantes, promoviendo  la investigación con el fin de crear nuevos conocimientos, velando  el cuidado del medio ambiente y la elección personal y familiar de adherir  a una  vida saludable que es parte de nuestros sellos educativos.

Historia, Geografía y Ciencias

La enseñanza de la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales nos ofrece importantes desafíos, en tanto, aborda saberes que tienen relación directa con comprender nuestra realidad social actual, es así que, como colegio, colocamos el acento en abordarla desde una mirada crítica, aportando en la construcción de personas que puedan ir transformando nuestra sociedad en pos de mayor justicia e igualdad social. En términos didácticos, optamos por un enfoque constructivista, dialógico, diverso y situado, que apunte a la integralidad y la inclusión, y permita la comprensión de los procesos a partir de sus realidades concretas y cotidianas. En este sentido, encontramos diversas formas evaluativas, entre las que destacamos, talleres de habilidades históricas, análisis de cine e historia, confección de maquetas, de collages y álbumes, elaboración de cómic e historietas, análisis de mapas y salidas pedagógicas. Todo lo anterior, en sincronía con los sellos que nos caracterizan como colegio, tales como, el reconocimiento y respeto a la diversidad, la promoción de procesos reflexivos en la interacción humana, y estrategias diversificadas y trabajo cooperativo, entre otros.

Programas extra curriculares

y

Pequeños músicos

El objetivo del taller es brindar la posibilidad que los y las estudiantes del colegio puedan conocer y desarrollar su gusto por el arte y sean capaces de expresar su interioridad al interpretar temas musicales a través de instrumentos músicales.

Club de ciencias & matemáticas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore 

Deportes

Conocer los fundamentos básicos del deporte, fomentar los valores que proporciona la práctica deportiva además de identificar los beneficios de éste para la salud, son los objetivos de estos talleres, así como proporcionar la posibilidad de participación en encuentros deportivos entre pares y con otros colegios , como forma de relacionarse con el entrono educacional.

Arte & diseño

Los objetivos de este taller son: Buscar diferentes modos de aproximación a la creación artística, introduciendo al y la estudiante en diversas técnicas y tendencias visuales como forma de descubrimiento de su capacidad de expresión a través del arte. Fomentar la creatividad, concentración, estimulación motriz, el respeto, la fraternidad y la mirada crítica del artista frente a su obra y la de sus pares. Conocer espacios artísticos como museo y galerías de arte de la región como forma de acceder a experiencias personales la realidad circundante.

Ponte en contacto

Ubicación: Avenida Rucalhue 780, parque residencial Biobío
Comuna de Hualpén, Chile

Teléfono: +56 41 247 1358
+56 9 6627 2387

Email: [email protected]

Horario Escolar: L-V: 8am - 4pm